EDGAR HUMBERTO RÍOS RAVE
Analista de Innovación y Desarrollo
ARL SURA

 

 

 

 

Son muchas las empresas que cada año incluyen dentro de su plan de mejoramiento empresarial el tema del orden y el aseo. Si bien se tiene una base técnica definida por parte de los profesionales en salud ocupacional, la forma de implementación y motivación varía de una empresa a otra, dejando al azar el éxito o fracaso de la aplicación del Modelo de Orden y Aseo.

En los procesos de salud ocupacional se debe ser creativo en cuanto a la forma de llegarle a los trabajadores. Muchas veces el interés comienza a despertar a partir del compromiso gerencial por parte de las directivas y de la motivación que se logre crear alrededor del programa.

En este momento se podría hacer un inventario de las veces que hemos intentado poner en práctica un modelo de orden y aseo, y las veces que no hemos conseguido darle continuidad al desarrollo de los programas.

Observe cuál ha sido el motivo del fracaso, evalúe la metodología aplicada y determine mediante un plan las acciones de mejoramiento que le permita llevar a buen término la aplicación del modelo o programa de orden y aseo.

Parte del éxito de la implementación de un Modelo de Orden y Aseo radica en:

 


Identificar qué variables de su direccionamiento estratégico pueden ser intervenidas por este, contribuyendo al alcance de los objetivos. 

 

Asumir el reto de trabajar en equipo, el orden y aseo no es un problema exclusivo de salud ocupacional, del área de producción de la empresa o servicios generales. Éste es un problema que los involucra a todos. Forme un grupo interdisciplinario con participación de todas las áreas de la empresa y motive la formación de grupos de mejoramiento. 

 

Efectuar un Modelo de Orden y Aseo bajo el enfoque de sistemas de gestión, lleva a un proceso de mejoramiento continuo y crea un compromiso basado en el valor de la seguridad. 

 

Defina dentro la contratación de metas de desempeño, el tema del orden y el aseo, cada persona es responsable de la seguridad, el orden y aseo de su lugar de trabajo. 

 

Cree estándares de limpieza y establezca rutinas de aseo, de forma que sean constantes en su lugar de trabajo. 

 

Motive al personal de su empresa, acerca de los logros alcanzados. Aproveche la creatividad del personal para desarrollar campañas de sensibilización y compromiso.

 

Estimule al personal, permitiéndole participar activamente en la mejora y aplicación de ideas concernientes al tema en su lugar de trabajo y en otros espacios de la empresa. Documente y exponga las mejoras, a la vez que genera espacios para que el personal compita por el orden y el aseo de su lugar de trabajo.

 

Estimule la participación de su gente, ya que son las personas cercanas a los problemas las que tienen las soluciones más viables.

CICLO DE PHVA DE UN MODELO DE ORDEN Y ASEO

PLANEAR

 

Identifique las necesidades. Tenga claro cuáles son las necesidades básicas de orden y aseo que tiene su empresa. Defina las áreas a intervenir, establezca unos estándares y rutinas de aseo.

 

Establezca unos objetivos que sean medibles y cuantificables. Es importante formular unos objetivos que sean alcanzables y que tengan coherencia con el direccionamiento estratégico de la empresa. El modelo de orden y aseo debe ser un insumo de valor dentro de la cadena productiva de cualquier proceso industrial y comercial.

 

Defina lo que quiere evaluar y cada cuánto lo va hacer. Es fundamental definir lo que se va a evaluar y contra qué se va a comparar. estandarice la forma como va evaluar.

 

Defina un instrumento para la recolección y tabulación de la información. Ajuste un formato a las necesidades de la empresa.

 

Diseñe una campaña de motivación. Motive la participación de las personas de la empresa a cada momento y resalte el compromiso.

 

Defina un plan de medios. Importante definir un plan de medios y la forma como va a divulgar el modelo.

 

Prepare a los grupos de mejoramiento. Se debe conformar un grupo multidisciplinario que apoye en la realización de inspecciones en el lugar de trabajo.

HACER: Solución de problemas y seguimiento

 

Despliegue el plan de medios, para que su modelo impacte desde el comienzo a todo el personal de la empresa.

 

Haga las inspecciones y apóyese del registro fotográfico, con el fin de dejar consignado aquellos aspectos de seguridad que son importantes de mejorar en el tiempo.

 

Tabule la información recolectada y comunique en una cartelera los resultados de la misma, donde cada área o grupo de trabajo tenga la posibilidad de retroalimentarse y mejorar.

 

Haga brigadas de aseo con el personal, es necesario crear hábitos.

VERIFICACIÓN

 

Entregue a cada área un plan de mejoramiento, que permita ser evaluado en el tiempo, con responsables de ejecución de las posibles recomendaciones. Verifique los resultados comparando el antes y el después.

 

Documente el proceso de cambio realizado en las áreas intervenidas.

 

Defina los estándares de comparación que le permita establecer el éxito del programa

 

Incluya indicadores de gestión para el desarrollo y continuidad del modelo. Determine el cumplimiento de los objetivos. Argumente las desviaciones obtenidas y establezca un plan de mejoramiento para estas.

ESTANDARIZACIÓN Y MEJORA CONTINUA

 

Recuerde continuamente aquellas normas básicas que nos van a garantizar una estandarización de las normas de orden, aseo y seguridad en el tiempo

 

Haga seguimiento a la mejora de problemas e incluya en los planes de mantenimiento y nuevos proyectos las mejoras planteadas en la ejecución del modelo.

Lo invitamos a que implemente el modelo de orden y aseo de SURATEP, de forma que su mejora impacte la productividad y competitividad de su empresa.