Las personas con afecciones médicas graves así como bebés y ancianos requieren un cuidado especial cuando la temperatura se eleva.

Tomado de:
Seguridad Al Día 328
Consejo Colombiano de Seguridad

El calor y la humedad extremos pueden provocar hipertermia, que el es término general que se da a una variedad de enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor.

A continuación se brindan algunos consejos para ayudarlo a evitar la hipertermia:

vineta_ver.gifPermanezca en una habitación con aire acondicionado si es posible. (Los ventiladores también funcionan, si no es un día muy húmedo).

vineta_ver.gifBeba mucho líquido, como agua o jugo. Evite el alcohol o las bebidas con cafeína.

vineta_ver.gifVentile las habitaciones. Si le es posible deje abierta las ventanas o puertas.

vineta_ver.gifBáñese varias veces o utilice compresas frías.

vineta_ver.gifConozca cuáles son algunos síntomas de enfermedades relacionadas con el calor: náuseas, mareos, debilidad, calambres musculares, piel pálida y pegajosa, dolor de cabeza punzante o desorientación.

Cuando esté muy caluroso, ir a ver cómo están sus amigos y vecinos, especialmente los ancianos, es una buena idea. Si aparecen síntomas de enfermedades relacionadas con las condiciones climáticas, busque atención médica inmediata.

Las tormentas representan un peligro para todos.  Es importante preparar a su entorno laboral y/o familiar para las tormentas:

vineta_ver.gifTenga un radio que funcione con pilas y más pilas de repuesto a mano.

vineta_ver.gifLlene los recipientes vacíos con agua para cocinar y lavar.

vineta_ver.gifTenga una linterna a mano para cada uno de los miembros de la familia (si es posible).

vineta_ver.gifNunca toque ni se acerque a los cables caídos, incluso si considera que son seguros.

vineta_ver.gifSi está en un automóvil que está en contacto con un cable caído, no salga del automóvil ni intente moverlo. Las llantas por su material  proporcionan el aislamiento para protegerlo hasta que llegue la ayuda.

Gestión Administrativa

Autogestión ARL SURA