La identificación del riesgo es uno de los aspectos críticos que definen el éxito de una gestión efectiva. En el tema de productos químicos, la identificación gráfica es fundamental para comunicar a todas las personas involucradas, directa o indirectamente, cuáles son los peligros principales que ofrece una sustancia independientemente de la vulnerabilidad existente frente a ella.

Es importante reconocer que nuestro país utiliza varios sistemas de rotulado y etiquetado para comunicar el peligro, y uno de ellos es el Sistema estándar para la identificación de los peligros de materiales peligrosos para respuesta ante emergencias, NFPA 704, que presenta cambios en su última edición, 2007. En el presente documento encontrará las características actualizadas de esta norma.

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumen de los aspectos más importantes del diamante.

La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

El diagrama del rombo se presenta a continuación:


Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numérica, así:


* La interpretación de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrógeno puede no ser peligroso para la salud pero sí es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los demás productos químicos mencionados.

Los únicos símbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son:

OX Agente oxidante

Reacción violenta con el agua


AS Gas asfixiante simple (debe colocarse solamente en los gases nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón).

Para sustancias que requieren simultáneamente los símbolos y OX el  es más crítico desde la perspectiva de un bombero y debe colocarse en el cuadrante correspondiente, quedando OX debajo.

Cualquier otro símbolo no hace parte de la norma NFPA 704 y debe colocarse por fuea del diamante. No es necesario colocar nada especial para corrosivos porque este riesgo ya está considerado en la numeración de SALUD.

Excepción: para contenedores con capacidad de un galón o menos, los símbolos pueden ser reducidos en tamaño, así:

1. La reducción debe ser proporcional.
2. Los colores no varían
3. Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm).

FUENTE:

1.
NFPA, NATIONAL FIRE CODES, NFPA 704, Edición electrónica, 2007
2.
CCOHS, Data Bases on CD-ROM, CHEMINFO, 2007.

Nota: La información anterior se proporciona de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhautiva no producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, el lector no está eximido de obtener información suplementaria más avanzada y acatar o no la presente, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de esstas recomendaciones.

Fecha de elaboración:       03/08/2007
Elaborado por:   CISTEMA - SURATEP

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR - SURATEP S.A.