La asertividad se construye en todo un modelo que sigue principios generales.

Redactores:
Jaume Llacuna Morera
Doctor en Filosofía y letras
Jefe del Área de Información y Documentación
Laura Pujol Franco
Licenciada en Psicología
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo


En la
primera parte de este artículo se presentó el concepto de asertividad y las conductas que se pueden generar. Ahora se retoman los principio, derechos y técnicas asertivas.

Principios y derechos básicos de la asertividad

La asertividad se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeño que sirva a los demás; es así como se parte del "respetarte a ti mismo" para "respetar a los demás", le continúan a estos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación real. El modelo completo en cuanto a los principios generales sigue la siguiente lógica:

Respeto por uno mismo.
Respetar a los demás.
Ser directo.
Ser honesto.
Ser apropiado.
Control emocional.
Saber decir.
Saber escuchar.
Ser positivo.
Lenguaje no verbal.

Los derechos asertivos son puntos a sostener y a hacer valer ante nosotros mismos y ante los demás. Quien más lesiona nuestros propios derechos asertivos es nuestro yo, cuando no nos respetamos y por nuestro derecho hacemos valer los de los demás. Entre los derechos asertivos hallamos los siguientes:

Considerar las propias necesidades.
Cambiar de opinión.
Expresar tu ideas y sentimientos.
Decir no ante una petición, sin sentirse culpable.
Ser tratado con respeto y dignidad.
Cometer errores.
Pedir y dar cuando así lo decidas.
Hacer menos de lo que como humano puedes hacer.
Establecer tus prioridades y tus propias decisiones.
Sentirse bien.
Tener éxito.
La privacidad.
La reciprocidad.
No usar tus derechos.
Exigir la calidad pactada.
Ser feliz.

Técnicas asertivas

Lo normal es encontrarnos con diversas dificultades a veces difíciles de superar. La mayoría de ellas son que la otra persona ignore el mensaje y continúe con su conducta, o bien intente criticarla o descalificarla de distintas maneras. Para estas eventualidades se deberá estar preparado con una serie de técnicas asertivas adicionales. A continuación recogemos algunas:

Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la inexistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos.

Banco de niebla: Técnica que nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad.

Aceptación negativa: Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que nos formulan a propósito de nuestras características negativas, reales o supuestas.

Aceptación positiva: Consiste en la aceptación de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema central.

Interrogación: Uno mismo se pregunta lo que le preocupa buscando sus propias respuestas.

Compromiso: Puede ser muy asertivo y muy práctico siempre que no esté en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algún compromiso.

Información gratuita: Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérselas pedido nosotros y de allí partir para solicitar más datos y seguir la conversación.

La persona asertiva es aquella que no se comporta de manera agresiva con los demás, lleva a la práctica sus decisiones, no huye o cede ante los demás para evitar conflictos, es capaz de aceptar que comete errores sin sentirse culpable, no se siente obligada a dar excusas, razones o explicaciones de por qué quiere lo que quiere, distingue de lo que dicen los demás de ella misma o de sus puntos de vista, es capaz de solicitar información sobre su propia conducta negativa y está abierto siempre a tratar diferencias de intereses o conflictos con otras personas. Una cualidad de ser asertivo es expresar deseos u opiniones, para ello existe un sistema general el cual llamaremos "D.E.PA".
El D.E.P.A se refiere a:

D - Describir de manera clara la situación que nos desagrada o que deseamos cambiar.
E - Expresar los sentimientos personales en primera persona, evitando acusar al otro.
P - Pedir un cambio concreto de conducta.
A - Agradecer la atención del otro a nuestra petición.

Asertividad en el trabajo

En un lugar de trabajo tenemos que dirigir nuestros esfuerzos en adquirir y mantener unas buenas habilidades sociales, unas relaciones con nuestro entorno laboral que aporten un valor añadido a nuestros conocimientos y una capacidad respecto a la profesión que ejercemos. Es importante una comunicación asertiva que haga valer los derechos de cada uno de nosotros para ser tratados de manera justa, para ello debemos expresar de manera clara y específica lo que en realidad se quiere, piensa y siente.

Ante cualquier desacuerdo o solicitud poco razonable, es necesario expresar nuestra opinión en todo momento y preguntar el "por qué" debe hacerlo, ya que toda persona tiene derecho a recibir una explicación convincente. Es efectivo solucionar los problemas que nos incomodan exponiéndolos con respeto a aquellos que estén implicados, debemos manejar la timidez y el miedo en el trabajo venciendo la baja autoestima, creyendo en las propias posibilidades y afrontando el miedo a arriesgarse a las consecuencias de las propias manifestaciones, de esta manera desciende la frustración y rompe con los bloqueos emocionales.

Una conducta asertiva facilita un flujo de información en los grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a los posibles problemas laborales que vayan surgiendo, dichos problemas cuando surgen y son transmitidos de forma asertiva reciben diversas alternativas y puntos de vista permitiendo una resolución adecuada.
Así, la asertividad puede ser considerada como una variable predictora de éxito en la marcha de las organizaciones.

Bibliografía
ANGUIANO, AMÉRICA
Comunicación asertiva
http://www.intosol.com.mx/espacio/cont/gi/comase.htm [Consulta: 04 de 05 del 2004]

DE QUIJANO, SANTIAGO D., CORNEJO, JOSÉ MANUEL Y DÍAZ, FRANCISCO
Asertividad y conflicto en la organización
Revista Psicología del trabajo y de las organizaciones nº 13 Vol.5, pg 68-80 Barcelona, 1989

HERNÁNDEZ, MÓNICA
Asertividad en el trabajo
http://www.psicocentro.com [Consulta: 04 de 05 del 2004]

LAZARUS, RICHARD Y FOLKMAN, SUSAN
Estrés y procesos cognitivos
Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud Barcelona, 1976

RISO, WALTER
Cuestión de dignidad-aprenda a decir no
Editorial Norma, Barcelona, 2002

SALTÓ SANCHEZ, CARME
Entrenamiento en asertividad
http://www.psicologia-online.com [Consulta: 07 de 05 del 2004]

SMITH, MANUEL J.
Cuando digo no, me siento culpable
Editorial Grijalbo, Barcelona, 1977