El manejo exitoso en la escena de un incidente depende de una estructura bien definida que esté planeada

Elaborado por CISTEMA
SURATEP


A partir de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, donde las torres gemelas del World Trade Center en New York fueron atacadas y destruidas, el gobierno de los estados unidos ordenó bajo una directiva de febrero de 2003, la creación e implementación de un sistema efectivo y mas ágil para el manejo de emergencias que fuera aplicable para todo tipo de eventos. Fue así, como se presentó en el 2004 mediante un documento oficial se seguridad nacional, el Sistema Nacional del Manejo de Incidentes cuyas practicas se integraron dentro del Sistema Comando de Incidentes (SIC).

Este sistema de manejo involucra acciones preventivas, de preparación, de respuesta, recuperación y mitigacion de las emergencias, así como el apoyo interinstitucional, sin importar la clase, el tamaño o la magnitud de las mismas.

Por supuesto, el llamado Sistema Comando de Incidentes no fue diseñado como un proceso totalmente nuevo sino que fue modificado y mejorado con base en las metodologías ya existentes. Sin embargo, para Latinoamérica el SIC es considerado nuevo y hasta ahora se ha venido conociendo e implementando en el ámbito empresarial y del Sistema Nacional para la Prevención y atención de desastres, con la cooperación de la Oficina de Asistencia para Desastres de los Estados Unidos (OFDA). Este Sistema desplaza entonces a los esquemas anteriores de manejo como por ejemplo el SUME (Sistema Unificado para Manejo de Emergencias).

El manejo exitoso en la escena de un incidente depende de una estructura bien definida que esté planeada en procedimientos normalizados o estandarizados de operación, se practique rutinariamente y se use para todos los incidentes. Una operación sin un sistema de comando del incidente conduce a un mal uso de los recursos y pone en peligro la salud y seguridad del personal de respuesta.

En situaciones que involucran sustancias peligrosas, los sistemas de comando de incidentes no solo son útiles, sino requeridos por las normas establecidas por la OSHA y la EPA. Las normas que establecen el uso de un SCI son CFR 29 1910.120 y CFR 40 311. En Estados Unidos, todo personal de seguridad pública no cubierto por normas OSHA está cubierto por normas EPA.

En un SCI se asigna una persona a cargo de un incidente y es quien orienta el despliegue del personal y los equipos. El SCI organiza al personal y las tareas de forma que la persona a cargo no esté abrumada (sobreocupada). Facilita la comunicación mediante la identificación de relaciones de reporte y el establecimiento de una cadena de comando entre el personal.

Este tipo de enfoque sistemático aplica para pequeños incidentes que involucren a una o dos Compañías, así como para grandes incidentes que involucren agencias fuera del departamento de bomberos y pasando fronteras de jurisdicción.

COMANDANTE DEL INCIDENTE

El Comandante del Incidente es la persona individual a cargo y es responsable por las acciones tomadas en el incidente. Es la máxima autoridad en la escena de un incidente, si es un bombero, comandante de bomberos o representante de otra organización. El Comandante del Incidente es responsable de establecer metas estratégicas (determinar si son apropiadas operaciones defensivas u ofensivas) y los objetivos tácticos para conseguir esas metas. Los roles y responsabilidades del Comandante del incidente se describen en el CFR 29 1910.120 (q)(3).

Muchos departamentos asignan el comando al primer Oficial de la primera unidad pública de seguridad que llegue. Esto asegura que una persona esté a cargo desde el principio.

El Comandante del Incidente inicial permanece en el comando hasta que éste sea transferido o el incidente sea estabilizado o cerrado. El comando puede ser transferido a un Oficial con mayor experiencia, mayor conocimiento de los materiales peligrosos u otras calidades específicas.

Los SCI tienen varios elementos comunes, independientes del tipo de incidente. Esto incluye lo siguiente:

El sistema debe estar documentado por escrito como procedimiento normalizado de operación.

El sistema debe ser descomplicado y fácil de usar, con todo el personal entrenado para su uso.

El sistema debe ser flexible, modular y fácil de aplicar a cada incidente.

Solo una persona debe estar comandando a la vez.

Cada individuo, Compañía y agencia de respuesta al incidente debe encajar y estar bajo el control del sistema.

El sistema debe identificar las posiciones de autoridad y sus responsabilidades.

El sistema debe establecer la unidad de comando, lo que quiere decir que cada persona en el incidente reporte a una sola persona a la vez en un momento dado.

Cada individuo que supervise el trabajo de otros debe mantener un rango de control manejable, lo que quiere decir que una persona puede supervisar con efectividad el trabajo de no más de 4 a 7 personas o unidades.

El sistema tiene como principal característica la flexibilidad, por lo cual debe ser útil para todo tipo de incidentes.

El sistema debe usar terminología que sea entendida por todos los organismos de respuesta, incluso aquellos de jurisdicciones vecinas.

El sistema debe conducir al cierre del incidente.

La salud y seguridad del personal de respuesta deben tener la prioridad más alta.

RESPONSABILIDADES DEL COMANDO

Independiente del tipo y complejidad de un incidente, una estructura de comando opera a tres niveles:

1. Nivel estratégico, responsable del comando global del incidente.

2. Nivel táctico, representa recursos agrupados.

3. Nivel operativo, responsable de lograr los objetivos de Compañías o unidades individuales.

Solo en los incidentes más pequeños el Comandante del Incidente puede manejar todas las áreas principales y de estrategia. Si el incidente se acrecienta, debe delegar algunas responsabilidades. En el ejemplo siguiente, si el fuego se extiende a varias áreas de viviendas, se requerirán recursos adicionales que se organizarán en Divisiones, Grupos o Sectores.

Ejemplo de responsabilidades del comando

Un incidente, como el incendio de un camión de residuos, puede empezar con un solo grupo de respuesta y su Oficial haciendo la función de Comandante del Incidente. La estrategia, tácticas y tareas son formuladas y llevadas a cabo por esta sola unidad.
Más componentes se agregan a medida que se van necesitando. Por ejemplo, si el camión de residuos contiene materiales reactivos al agua y la aplicación de agua causa que el incendio se extienda a una edificación cercana, la respuesta debe expandirse para involucrar dos o tres grupos. El Comandante del incidente permanece a cargo, y aquellos que comandan los grupos de respuesta le reportarán directamente a él.

Espere próximamente ampliación de este tema.