Preguntas frecuentes COVID-19

Resolución 1401 de 2007

Es la norma por medio de la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo

Debe cumplir 10 puntos, los cuales se relacionan a continuación pero de manera resumida. Los puntos completos están en el artículo 4 de la resolución la cual puede consultar en la sección de legislación en www.arlsura.com

1.Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo. 
2.Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia.
3.Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo. Si el accidente es mortal se debe utilizar obligatoriamente el formato suministrado por ARL SURA. 4.Registrar en el formato de investigación, toda la información que conduzca a la identificación de las causas reales del accidente o incidente de trabajo.
5.Implementar las medidas y acciones correctivas que como producto de la investigación recomienden los entes relacionados como el Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional; las autoridades administrativas laborales y ambientales; así como ARL SURA, la empresa de servicios temporales, los trabajadores independientes o los organismos de trabajo asociado y cooperativo, según sea el caso.
6.Proveer los recursos, elementos, bienes y servicios necesarios para implementar las medidas correctivas que resulten de la investigación.
7.Implementar el registro del seguimiento realizado a las acciones ejecutadas a partir de cada investigación de accidente e incidente de trabajo.
8.Establecer y calcular indicadores de control y seguimiento del impacto de las acciones tomadas. 9.Remitir a ARL SURA, los informes de investigación de los accidentes de trabajo mortales y accidentes graves, dentro de los 15 días calendario siguientes a la ocurrencia del evento y los cuales deben ir firmados por el representante legal de su empresa.
10.Llevar los archivos de las investigaciones adelantadas y pruebas de los correctivos implementados.

Proporcionaremos asesoría en materia de investigación de los incidentes y accidentes de trabajo así como capacitación al aportante, equipo investigador y copaso. Adicionalmente, le suministraremos un formato para la investigación de incidentes y accidentes de trabajo con su respectivo instructivo. También en las investigaciones que nos remitan daremos recomendaciones complementarias en caso de ser necesario.

Debe estar integrado como mínimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área donde ocurrió el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional. Cuando la empresa no tenga la estructura anterior, deberá conformar un equipo investigador integrado por trabajadores capacitados para tal fin. Adicionalmente, si el accidente causa la muerte del trabajador en la investigación deberá participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional, propio o contratado, así como el personal de la empresa encargado del diseñ de normas, procesos y/o mantenimiento.

La responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria; de la empresa de beneficiaria del servicio de trabajo asociado y del contratante, según sea el caso.
1 El documento debe contener todas las variables y códigos del reporte de accidente de trabajo. 2 Adicionalmente, se debe detallar características específicas sobre tipo de lesión, parte detallada del cuerpo que fue lesionada, lesión precisa que sufrió el trabajador; agente y mecanismo del accidente, sitio exacto donde ocurrió el evento. Respecto del agente de la lesión, se debe incluir información como: tipo, marca, modelo, velocidades, tamañs, formas, dimensiones y las demás que se consideren necesarias. 3 El informe debe contener una descripción clara y completa del accidente, el análisis causal detallado, las conclusiones, las medidas de control y demás datos propios de la investigación 4 umerar y describir las medidas de intervención que la empresa se compromete a adoptar, para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares, indicando en cada caso, quién (es) es (son) el (los) responsable (s) y cuándo se realizará la intervención. Además, se debe especificar las medidas que se realizarán en la fuente del riesgo, en el medio ambiente de trabajo y en los trabajadores. Las recomendaciones deben ser prácticas y tener una relación lógica con la causa básica identificada. 5 el informe se debe relacionar lugar, dirección, fecha(s) y hora(s) en que se realiza la investigación; nombres, cargos, identificación y firmas de los investigadores y del representante legal.
El informe deberá contener un relato completo y detallado de los hechos relacionados con el accidente o incidente, de acuerdo con la inspección realizada al sitio de trabajo y las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere importante o que aporte información para determinar las causas específicas del accidente o incidente, tales como, cuándo ocurrió, dónde se encontraba el trabajador, qué actividad estaba realizando y qué pasó, porqué realizaba la actividad, para qué, con quién se encontraba, cómo sucedió. Para obtener la información, su empresa puede acudir al reconocimiento del área involucrada, entrevista a testigos, fotografías, videos, diagramas, revisión de documentos y demás técnicas que se consideren necesarias. La empresa implementará las acciones recomendadas, llevará los registros de cumplimiento, verificará la efectividad de las acciones adelantadas y realizará los ajustes que considere necesarios.

Deben remitir a ARL SURA el informe de investigación de los accidentes de trabajo mortales y accidentes de trabajo graves dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la ocurrencia del evento. Nosotros en el término de 15 días hábiles evaluaremos y complementaremos dicho informe indicando las acciones de prevención a implementar,. Si el accidente es mortal ARL SURA en un plazo de 10 días hábiles luego de la emisión del concepto remitirá dicha información a la autoridad competente

1. El objeto de la resolución es que su empresa pueda aplicar las medidas correctivas necesarias y elaborar, analizar y mantener actualizadas las estadísticas de la accidentalidad
2. La Dirección General de Riesgos Laborales del Ministerio de la Protección Social podrá solicitar, en cualquier tiempo, los informes. 
3. El incumplimiento de lo establecido en la resolución, será sancionado de acuerdo con lo establecido en el Decreto - Ley 1295 de 1994.