Preguntas frecuentes COVID-19

Pago de Aportes

El Ministerio de Protección Social a través del Decreto 1990 de 2016 modificó las fechas límite de pago para las empresas. En la sección de gestión administrativa podrá consultar la fecha límite de pago de su empresa para cada periodo específico, la fecha límite está basada de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT

A través de una resolución emitida por al Superintendencia Financiera se actualiza cada trimestre la tasa de interés por mora, puede consultar a través de la Línea de Atención o a través del sitio web.

Según lo establece la norma, en caso de presentarse mora en los aportes, a parte de los intereses moratorios respectivos la empresa es la responsable de todas las prestaciones asistenciales y económicas que se originen como consecuencia de cualquier accidente laboral de sus empleados, hasta tanto solucione su estado de morosidad, esto sin perjuicio de las demás sanciones legales que se pueden llegar a originar.

La mora o inexactitud se presenta cuando el aportante:

 

1.         Declara y paga un menor/mayor valor en la autoliquidación de aportes.

2.         Omite el pago de aportes.        

 

La gestión de mora se presenta cuando la empresa o independiente no realiza los aportes a la ARL del periodo.

 

Las inexactitudes se presentan cuando la empresa o independiente genera el pago de un periodo y se realiza el cruce entre los valores esperados vs el pago realizado. Este cruce determina inexactitudes como diferencia en tasa de riesgo, diferencia en cálculo, trabajadores sin pago y trabajadores sin afiliación. Adicionalmente, se generan los descuentos de planilla no autorizados o por mayor valor

Gestionar oportunamente las inexactitudes y/o mora evitará que su empresa incurra en riesgos legales y económicos frente a sus trabajadores y reportes a Entes de Control como UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), según lo establecido en la norma.

 

Si usted tiene dudas con respecto a las inexactitudes puede comunicarse con la Línea de atención o consultar la siguiente guía de solución dando clic AQUI

ARL SURA recomienda realizar la liquidación de la planilla integrada de autoliquidación de aportes (PILA) a través de Enlace Operativo que se desempeña como operador de información creada por el Grupo de Inversiones Suramericana, Suramericana S.A  y Protección S.A

Es el Centro de Trabajo que tiene la responsabilidad de realizar y presentar el pago de autoliquidación por otros centros de trabajo y de él mismo. Este dato debe haber sido suministrado en la afiliación inicial de la empresa.

Según la resolución 1622 del 26 de Mayo de 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social  las únicas excepciones para pago a través de formularios físicos son los pagos de períodos en cartera, las correcciones o ajustes a períodos que ya fueron cancelados y los pagos de SGP – aportes patronales. Estas excepciones aplican hasta el 31 de Agosto de 2009.

Debe realizarlo a través de formulario físico tradicional y cancelarlo en Av villas, Colmena ó Bancolombia (para este último debe presentar tarjeta de pago).

Es una empresa que permite a los empleadores a través de su sitio web realizar la liquidación y envío de la planilla integrada de autoliquidación de aportes, así mismo se encarga de distribuir dicha información a las diferentes administradoras de la seguridad social. Los empleadores o aportantes deberán seleccionar un operador de información para hacer el proceso mensual de autoliquidación y pago a través de la planilla integrada. Para el efecto, el aportante realizará el registro ante su operador de información y después de este trámite estará en capacidad de realizar los procesos de autoliquidación y pago. 

Es una modalidad de PILA diseña principalmente  para los pequeños aportantes que no tienen la facilidad de acceder a Internet para liquidar los aportes, básicamente el aportante podrá reportar al operador de información las novedades de sus trabajadores vía telefónica y de esta forma generarle la planilla integrada generando un número de planilla que podrá ser utilizado para realizar el pago en las entidades bancarias. 

 Es una modalidad de PILA diseña principalmente  para los grandes  aportantes que tienen la facilidad de acceder a Internet para liquidar los aportes, básicamente el aportante podrá realizar la liquidación de la planilla  vía Internet en una planilla única para todas administradoras de  la seguridad social, posteriormente a través de este mismo medio puede realizar el pago de los aportes,

Es un mecanismo de liquidación y pago de aportes a la seguridad social reglamentado por el Ministerio de la Protección Social para que los aportantes a través de una sola planilla y un solo pago, realicen los aportes a las diferentes administradoras de la seguridad social (AFP, EPS y ARL) y de la misma forma, de las entidades parafiscales a las cuales realiza aportes (SENA, ICBF y Caja de Compensación). Este nuevo sistema tiene por objetivo permitir que los aportantes, realicen el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales ya sea a través de planilla electrónica ó asistida.