Preguntas frecuentes COVID-19

Autoliquidación

Se entiende por novedades los días en los que el trabajador no labora, tales como: los periodos de incapacidad, vacaciones, suspensión o licencias no remuneradas y en general las que se indican en el formulario de autoliquidación. Para reportar una novedad, ya sea en formulario físico o medio magnético, debe indicarse con "X" el tipo de novedad o indicar los días en el periodo en caso de novedad IRP , si la incapacidad es por Riesgos Laborales (Accidente de trabajo o Enfermedad laboral). Cuando se marca una novedad , solo se cotiza por los días laborados, tomando como base el IBC de manera proporcional a los días laborados. Puede ampliar esta información en la Guía de procesos y servicios administrativos.

Sí, debe reportarse marcando "X" en el tipo de novedad que presentó durante el periodo o indicando los días si se trata de una Incapacidad por Riesgos Laborales. Adicionalmente, se reporta cero (0) en días, IBC y cotización obligatoria. Puede ampliar esta información en la Guía de procesos y servicios administrativos.

Es considerada una de las excepciones de PILA, por lo tanto en un formulario físico tradicional  de autoliquidación debe diligenciar los siguientes campos:  Sección A del formulario - Marcar X en el campo de Corrección (7), Especificar el periodo a corregir, adicionar los trabajadores que no se reportaron y realizar el pago considerando los intereses por mora si es del caso.