Preguntas frecuentes COVID-19

Afiliaciones

El certificado y el carné de afiliación lo puede descargar la empresa o el mismo afiliado sin necesidad de tener usuario y clave.

Ingresando a www.arlsura.com.co en la parte derecha de la página en la opción Certificado y carné de afiliación , con el número de cédula y la fecha de nacimiento pueden exportar la información. Es importante tener en cuenta que este mismo procedimiento lo puede realizar a través del dispositivo móvil.

Si, ingresando a través de la página www.arlsura.com / iniciar sesión / gestión administrativa / mis trabajadores / procesos masivos / allí puedes realizar ingreso y retiros de trabajadores hasta 10 mil registros al tiempo y creación masiva de centros de trabajo.

Debes descargar las plantillas contenidas y diligenciarlas completamente y guardarlas con un nombre sin caracteres especiales para luego cargarlas.

Si, hasta 30 días después de haber realizado el ingreso, siempre que el trabajador no haya laborado ni un solo día, es decir, que no haya iniciado a laboral.

Si, a través de la página se puede realizar hasta 30 días posteriores a la fecha de retiro por la opción www.arlsura.com / iniciar sesión / gestión administrativa / mis trabajadores / ingreso y retiro / retiro individual.

Te puedes basar según el decreto 1607 del 2002.Teniendo en cuenta la actividad desarrollada por el trabajador y buscando por palabra clave.

Si como empresa tienes usuario y clave para autenticarte en el sitio transaccional y deseas modificar el número de documento de un trabajador, debes ingresar por la opción de Gestión administrativa/mis trabajadores/Consulta y actualización/cambio de documento de identidad trabajador. En caso de que desees modificar otro tipo de dato como correo electrónico/dirección del trabajador o salario puede ingresar a través de esta misma ruta por la opción de actualización de datos/trabajador dependiente.

Si deseas actualizar la clase de riesgo, puedes ingresar a través de www.arlsura.com / iniciar sesión / gestión administrativa / mis trabajadores / consulta y actualización / Actualización datos / Cambio de trabajadores.

Nota: Ten en cuenta que la clase de riesgo se selecciona según decreto 1607 del 2002 y es una actividad que se asemeja a lo que va a realizar el trabajador.

Según el decreto 1295 de 1994, no se pueden realizar afiliaciones retroactivas, se debe afiliar un día antes del inicio de labores, teniendo en cuenta que la cobertura inicia al día calendario siguiente de la novedad que la empresa notifique a la ARL.

Ingresa a través de la página www.arlsura.com / iniciar sesión / usuario y clave / gestión administrativa / mis trabajadores/ ingreso y retiro / ingreso individual.

 

Las novedades de ingreso y retiro que son reportadas mensualmente en la autoliquidación de aportes, solo están justificando el no pago del período completo, por tal razón, este no es el medio idóneo para hacer efectiva la afiliación o desafiliación de los trabajadores ante ARL SURA.

Es toda edificación o área a cielo abierto en el que laboran los trabajadores, destinada a una actividad económica en una empresa determinada. Cuando una empresa tenga más de un centro de trabajo, podrán clasificarse los trabajadores de uno o más de ellos en una clase de riesgo diferente, siempre que se configuren algunas condiciones. Condiciones que debe cumplir un Centro de Trabajo 1. Debe existir una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en cada centro de trabajo. 2. Las edificaciones y/o áreas a cielo abierto de los centros de trabajo deben ser independientes entre sí, como que los trabajadores de las otras áreas no laboren parcial o totalmente en la misma edificación o área a cielo abierto, ni viceversa. 3. Que los factores de riesgo determinados por la actividad económica del centro de trabajo, no impliquen exposición, directa o indirecta, para los trabajadores del otro u otros centros de trabajo, ni viceversa.