Preguntas frecuentes COVID-19

Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias

Se debe contar con un Plan General de la empresa que presta el servicio teniendo en cuenta las obras donde se desarrollo y conoce de allí los riesgos, proccedimientos para evacuacion y elementos para la repsuesta. 

Los brigadistas deben tener hoja de vida donde se determinen los perfiles y la condición de salud;  en algunas empresa hacen exámenes de ingreso a las brigadas, pero no se encuentra reglamentado. 

La norma no indica que debe ser radicado ante entidades, pero es importante tener en cuenta que para auditorias, visitas de bomberos u oficinas de gestión del riesgo debe estar actualizado. 
Se diferencian en la estructura que tienen para el funcionamiento.  El Plan de contingencia contien objetivo, alcance, coordinador,  estructura de la respuesta, niveles de la emergencia. El PON contiene lina de procedimiento con la descripción de la cción de cada uno, niveles de emergencia, actores, responsables.

En el momento se están dando los ajustes adicionales que solicita el decreto 2157 de 2017 para que el ánálisis de riesgo tenga una línea completa y con la nueva Versión se tendrá más de una línea de riesgo para nuestras empresas clientes

Si, sólo se puede utilizar el análisis de riesgo pero es importante tener en cuenta que la organización a parte de realizar el análisis de riesgo también tenga todos los componentes en su plan de PPRE ordenada y organizada dentro de los tres objetivos de la gestión del riesgo.

Los planes de gestión de riesgo de desastres tienen líneas específicas por sectores económicos, esta guía Plan de PPRE en el momento es general para todos los sectores proximamente se trendrán los modelos especificos para sector construcción, educación y salud que recoge lo solicitado en el decreto 1072 de 2015 y el decreto 2157 de 2017 con las especificidades del sector que generan una identificación y un manejo diferente de la emergencia.

Si, dentro de la funcionalidad que se detrmina en la guía se permite el  cambio del cargo de acuerdo a la estructura determinada por las organizaciones.

En este momento la macro no permite generar cambios en la información, se ajustará para la siguente versión al momento de generar el informe en word.

La organización puede utilizar cualquier metodología de análisis de riesgo, la norma sugiere tener en cuenta la ISO 31010 donde se encuentran las metodologias de análisis de riesgo, pero es importante que la metodología que se utilice pueda identificar el riesgo, determinar amenazas y vulnerabilidad y se tenga un análisis básico de la identificación del riego

El decreto acoge todos los sectores económicos y a su vez está realizando una aplicación gradual en cada sector a esepcion del sector educación debido a que contienen otra conformación desde el proceso curricular.

Si, la guia tiene algunos elementos que son requeridos en el Decreto 2157 de 2017. Los invitamos a estar muy atentos a la publicación de la Guia Plan de PPRE en su versión 3 la cual estara actualizada bajo los lineamientos establecidos en dicha norma.

Las medidas de intervención del riesgo son correctivas y preventivas, para el caso del sismo las correctivas podrían ser: 1. Estudio de sismoresistencia, 2. Estudio de Vulnerabilidad estructural, 3. Modificaciones y obras de sismoresistencia, las preventivas: sistemas de alarma, capácitaciones, simulacros. 
La organización está en libertad de escoger y determinar su metodología de análisis de riesgos, las metodologías de idiger pueden ser utilizadas o como lo recomienda el Decreto 2157 de 2017 las metodologías de la ISO 31010
Para certificación de brigada contraincendio se debe hacer con bomberos, es la competencia y misionalidad de ellos. Para las demás brigadas se puede con entes cetificadores en primeros auxilio y afines. 

El plan de continuidad del negocio debe ser un componente que contenga el plan de PPR ante Emergencias, y es un tema que se viene trabajando en las compañias. Actualmente tenemos inmerso de la guia de Plan de PPRE un componente de Continuidad del Negocio.

Iniciar sesión en la pagina web de ARL SURA, ingresar a Gestión de riesgos laborales y en el cuadrante Prevención, preparación y respuesta ante emergencias dar clic en la opción Plan de Emergencias y por ultimo descargar la carpeta conprimida del Plan de PPRE.

El Plan de ayuda mutua es obligatiro para la organización, los empleados y brigadistas se rigen de acuerdo a lo determinado por las directivas quienes determinas los alcances de la ayuda mutua. 

Si, ARL SURA propone una linea base para evaluar el cumplimiento en Plan de Gestión de riesgos en Emergencias establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y el Decreto 2157 de 2017.

Los planes de mergencia se deben tener como evidencia del desarrollo de la gestión y su información hace parte de la estructura del Plan de Gestión de Riesgo de Desastre. 
Todas las organizaciones de todos los sectores económicos debe tener el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias, y a su vez con esos insumos debe documentar el Plan de Gestión de Riesgos, los comités de gestión del riesgo deben pertenecer a toda la organización y deben tener concordancia con el SGSST 

ARL asesora a la empresa en temas especificos como: Analisis de riesgo, Comité de gestión de riesgos, Planes de acción, Procemidentos operativos normalizados.

Si, las unidades residenciales pueden desarrollar los Planes y   Comités de ayuda mutua con las demás unidades residenciales 

Si, está determinado en el Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.25 donde define tener planes 
de ayuda mutua, para dicho proceso es necesario identificar las empresas cercanas a la organización hacer una invitación escrita o por correo a dicha conformación si no se logra consolidar el comité de esta manera, se solicita asesorías en las oficina de gestión del riesgo, (IDIGER, DAPARD) donde ellos hagan la convocatoria, si posterior a esto no es posible se deja una cta con las evidencias de las actividades anteriores. 

El plan de ayuda mutua se conforma con un representante y suplente de cada empresa que hara parte de la asociación. Formalizando la asociación y llevando registro de las reuniones y decisiones que se tomen dentro del comité.

El comité de ayuda mutua es la asociación entre varias empresas vecinas con el fin de prestar en forma coordinada asistencia técnica y/o humana en casos en que una emergencia supere o amenace con superar la capacidad propia de respuesta para eventos.

Los planes de gestión del riesgo no se realizan de manera compartida, se puede adelantar la conformación de  un comité de ayuda mutua el cual esta determinado dentro de los requerimientos del Decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.25

Es la persona  designada por la empresa responsable de documentar e implementar el plan y que tenga experiencia y conocimiento en la gestión de riesgos en emergencias