Preguntas frecuentes COVID-19

Control, pago y recaudo

El pago de la seguridad social no permite realizar pagos a una sola administradora.

Para el pago de los Independientes, el empleador le permite pagar solo ARL con planilla tipo Y.

Para los aportes errados a ARL, el aportante le puede solicitar a la ARL que recibió el dinero que traslade el aporte a la administradora correcta.

Para realizar el pago de los Saldos negativos "Deuda", estos trabajadores deben ser cancelados a través de su Operador de información:

• TRABAJADORES SIN PAGO, debe diligenciar la planilla que corresponda.

• DIFERENCIAS EN TASA O EN CALCULO, debe diligenciar la planilla N.

Hay tres maneras de pagar este concepto:

  • Por Consignación o Transferencia a la cuenta recaudadora.
  • Por cruce de ODIS.
  • Por cruce de saldos a favor, en este punto se realiza la devolución y se paga el concepto del descuento en planillas de pago

Gestionar oportunamente las inexactitudes y/o mora evitará que su empresa incurra en riesgos legales y económicos frente a sus trabajadores y reportes a Entes de Control como UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), según lo establecido en la norma.

 

La mora o inexactitud se presenta cuando el aportante:

 

1.         Declara y paga un menor/mayor valor en la autoliquidación de aportes.

2.         Omite el pago de aportes.        

 

La gestión de mora se presenta cuando la empresa o independiente no realiza los aportes a la ARL del periodo.

 

Las inexactitudes se presentan cuando la empresa o independiente genera el pago de un periodo y se realiza el cruce entre los valores esperados vs el pago realizado. Este cruce determina inexactitudes como diferencia en tasa de riesgo, diferencia en cálculo, trabajadores sin pago y trabajadores sin afiliación. Adicionalmente, se generan los descuentos de planilla no autorizados o por mayor valor

Según lo establece la norma, en caso de presentarse mora en los aportes, a parte de los intereses moratorios respectivos, la empresa es la responsable de todas las prestaciones asistenciales y económicas que se originen como consecuencia de cualquier accidente laboral de sus empleados, hasta que solucione su estado de morosidad, esto sin perjuicio de las demás sanciones legales que se pueden llegar a originar.

Reportar la novedad en una planilla N-Correcciones. Para reportar novedades omitidas en la planilla inicial que correspondan al mismo periodo de liquidación siempre y cuando lo realice dentro del mismo mes de pago.

Si el aportante no alcanzó a reportar las novedades a través de la PILA, lo podrá realizar directamente con la administradora en la cual se encuentra afiliado el cotizante.

Los independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes podrán reportar la novedad de retiro para permitir períodos inferiores a 30 días cuando hacen marcación de la novedad de ingreso o retiro, los demás tipos de cotizantes independientes mencionados anteriormente deben de reportar 30 días cuando reportan novedad de retiro.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es un mecanismo obligatorio creado por el Gobierno Nacional para que una empresa o aportante pueda, a través de un solo pago, realizar todos los aportes a las diferentes administradoras de la Seguridad Social (Administradora de Fondo de Pensiones- AFP, Entidad Promotora de Salud- EPS y Administradora de Riesgos Laborales-ARL) y así mismo, de las entidades parafiscales a las cuales realiza aportes (SENA, ICBF y Caja de Compensación).

Pasos para realizar los pagos a través de PILA Electrónica

  1. Para realizar los pagos a través de PILA el aportante deberá tener un acceso seguro a Internet y una cuenta en una Entidad Bancaria.
  2. Matricularse con un Operador de Información y hacer un registro de los datos del empleador y sus trabajadores. Desde allí también podrá reportar las novedades y hacer el pago de manera electrónica.
  3. Crear la planilla y realizar el pago.

 

Pasos para realizar los pagos a través de PILA Asistida

  1. Comunicarse con el operador de información vía web o vía telefónica, para matricularse.
  2. Solicitar la planilla asistida o generarla directamente en la página del operador de información, considerando las novedades correspondientes para el periodo.
  3. El operador de información entrega un número de planilla que debe ser utilizado para realizar el pago en el banco, el cual puede ser utilizada al día siguiente de generada la planilla.