Trabajadores Independientes

Toda persona natural que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de prestación de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios y que cuenta con autonomía técnica y administrativa para realizar su labor.

Todas las personas naturales vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, superior a un mes; al igual que las personas naturales que realizan actividades catalogadas como de alto riesgo por el Ministerio de Trabajo, sin importar el tiempo de duración del contrato.

Se asimilan como de alto riesgo, las actividades correspondientes a las clases IV y V a las que hace referencia el Decreto Ley 1295 de 1994 en el capítulo IV y la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002.

Si. Es requisito indispensable estar afiliado a los sistemas de salud y pensiones de acuerdo con lo establecido en la normatividad Colombiana.

El trabajador independiente, tiene el derecho a la libre escogencia de su Administradora de Riesgos Laborales, debiendo afiliarse a una sola.

Sí. Debe realizar la afiliación y cotización por cada uno de los contratos de prestación de servicio que tenga. En todos los casos debe afiliarse a una única ARL.

El contratante debe afiliar al Sistema General de Riesgos Laborales a los trabajadores independientes de acuerdo con lo establecido en el Decreto 723 de 2013.

Más de un mes si la actividad que realiza es clase de riesgo I, II o III. Si la actividad que va a realizar es clase de riesgo IV ó V se debe hacer la afiliación sin importar la duración del contrato. Si el contrato es inferior a un mes y la actividad a realizar es clase de riesgo I,II ó III, la afiliación es voluntaria.

La cobertura inicia el día calendario siguiente al de la afiliación; por lo tanto, dicha afiliación debe realizarse como mínimo un día antes del inicio de la ejecución de la labor contratada.

Los trabajadores independientes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, tienen derecho al reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas establecidas en la legislación Colombiana.

La base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes no puede ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones. Cuando el trabajador independiente perciba ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varios contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de ellos. No obstante, cuando se alcance el límite de los veinticinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá cotizarse empezando por el de mayor riesgo.

Los contratantes y los trabajadores independientes, según corresponda, deberán realizar el pago mensual de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales de manera anticipada. Al trabajador independiente, le corresponde realizar el pago, cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III. El contratante debe pagar el valor de la cotización, cuando la afiliación sea por riesgo IV o V.

  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Contar con los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada, para lo cual asumirá su costo.
  • Informar a los contratantes la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Participar en las actividades de Prevención y Promoción organizadas por los contratantes, los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigías Ocupacionales o la Administradora de Riesgos Laborales.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Informar oportunamente a los contratantes toda novedad derivada del contrato.
  • Verificar el pago mensual de aportes por parte del trabajador independiente
  • Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo.
  • Realizar actividades de prevención y promoción.
  • Incluir a los trabajadores independientes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Permitir la participación del contratista en las capacitaciones que realice el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada.
  • Informar a los contratistas afiliados en riesgo IV y/o V sobre los aportes efectuados al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Adoptar los mecanismos necesarios para realizar el pago anticipado de la cotización, cuando el pago del aporte esté a su cargo.
  • Afiliar y registrar en la Administradora de Riesgos Laborales.
  • Recaudar las cotizaciones, efectuar el cobro y distribuir las mismas conforme al artículo 11 de la Ley 1562 de 2012.
  • Garantizar a los trabajadores independientes, la prestación de los servicios de salud y el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas.
  • Realizar actividades de prevención y control de riesgos laborales.
  • Promover y divulgar al trabajador independiente programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.
  • Fomentar estilos de trabajo y vida saludables.
  • Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los trabajadores independientes afiliados.
  • Suministrar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería, según el grado de riesgo, para reducir la exposición de los trabajadores independientes a niveles permisibles.
  • Adelantar las acciones de cobro, previa constitución en mora del contratante o del contratista de acuerdo a la clase de riesgo y el requerimiento escrito donde se consagre el valor adeudado y los contratistas afectados. Para tal efecto, la liquidación mediante la cual determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo.
  • Verificar la clasificación de la actividad económica con la cual fue afiliado el contratista.

Lo hará responsable de las prestaciones económicas y asistenciales a que haya lugar en razón de la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como a las sanciones que le imponga el Ministerio del Trabajo u otro organismo de control del estado.

Todas las personas naturales vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, inferior a un mes.