El moderno cinturón de seguridad automotriz de tres puntos fue la creación del ingeniero suizo de naves aéreas Nils Ivar Bohlin, quien, irónicamente pasó los primeros años de su carrera diseñando asientos eyectores para naves aéreas. No obstante, la invención de Bohlin - un cinturón con una combinación de tres puntos, sobre el regazo y en diagonal colocado a través de la pelvis y la caja torácica - ha salvado miles de vidas desde su introducción en 1959.

Por supuesto, los cinturones de seguridad de hoy en día, son una parte aceptada de rutina en el uso del vehículo por millones de conductores y pasajeros. Desafortunadamente, millones de otros ocupantes de vehículos continúan poniendo sus vidas en riesgo ignorando estos sistemas de contención de fundamental importancia.

Los cinturones de seguridad son una maravilla de complejidad €¦y simplicidad. Ellos combinan el arnés fuerte de tres puntos de Bohlin con un péndulo relativamente simple y un mecanismo de trinquete que bloquea el cinturón en situaciones de parada súbita. Este diseño ayuda a mejorar la comodidad de los usuarios de los cinturones, ya que el cinturón no está en posición bloqueada bajo su funcionamiento normal.

Sin embargo, como con cualquier sistema de seguridad, el funcionamiento del cinturón de seguridad depende de su uso y ajuste apropiado. Si el cinturón no está colocado correctamente en el cuerpo del ocupante del vehículo, puede fallar en proporcionar la seguridad adecuada en el caso de un choque o una desaceleración rápida.

Para garantizar que los cinturones proporcionen la seguridad necesaria:

Use siempre su cinturón de seguridad, e insista que sus pasajeros hagan lo mismo. Un pasajero que no está debidamente sujetado puede herir seriamente a los otros en el vehículo.

Los cinturones de seguridad ayudan a prevenir daños internos esparciendo la fuerza de un choque a lo largo de dos de las áreas más fuertes del cuerpo humano: la pelvis y el torso. Para asegurar la distribución de fuerza apropiada, el cinturón de cintura debe estar colocado a lo largo de la parte superior de los muslos, y el cinturón diagonal a través del pecho.

Nunca deslice el cinturón diagonal detrás de su cuerpo; con sólo el cinturón de cintura no se puede prevenir que usted sea arrojado hacia adelante y fuera de su vehículo. El cinturón de cintura también debe ser usado en todo momento. Sin este sujetador, su cuerpo sería simplemente arrojado bajo el cinturón diagonal y sobre el tablero o el volante.

Asegúrese que su cinturón se ajuste bien contra su cuerpo; si está muy suelto, usted puede ser lesionado al ser arrojado contra el mismo cinturón.

Si su cinturón de seguridad no parece estar funcionando correctamente, o usted no lo puede ajustar adecuadamente, debe repararlo en un taller especializado.

Si su vehículo sólo está equipado con los cinturones de cintura (modelos anteriores a 1974 ), deberia sustituirlo por  un modelo actualizado con un arnés de tres puntos
.