Cada jornada trae nuevos retos para seguir desaprendiendo

 

 

Asumir y mantener el control del mayor número de situaciones que te pasan en la vida es la invitación que te hace ARL SURA para que obtengas muchas más satisfacciones con salud y seguridad. El experto en liderazgo Stephen Covey afirma que el 90% de tus vivencias tienen buen o mal desenlace dependiendo de cómo reacciones y que el 10% restante es el único sobre el que posiblemente no tengas control, pero si puedes minimizar.

Por ejemplo, muchas veces no puedes evitar que otro vehículo choque contra tu carro, pero sí reducir las posibilidades de salir lesionado, conduciendo a una velocidad apropiada, manteniendo una buena concentración y usando el cinturón de seguridad, entre otras acciones. Es probable que tampoco puedas evitar que a tu compañero se le resbale una herramienta, pero si que te cause daño, llevando casco y botas de seguridad.

Tus emociones también son controlables
Dentro del 90% que nos habla Stephen también se encuentran las emociones. Imagínate en la siguiente situación: Te encuentras desayunando en compañía de tu hija y pareja. A la niña se le riega el café y chispea tu camisa, hasta ahí no tienes control sobre lo sucedido, pero si sobre lo que vendrá:

Lo simple es…

En buen tono le dices a la niña que tenga más cuidado la próxima vez.

Te cambias de camisa
.

 

Le das un abrazo a tu pareja.

Disfrutas de ese beso que te envía tu hija al salir para el colegio.

El café solo fue una anécdota más, hasta de reirás y comenzarás el día con tranquilidad.

Pero si no tienes control

Tu hija se pone a llorar por el feo regaño.

A tu hija la deja el bus por estar llorando.

Te atrasas, pues debes llevar la niña al colegio.

 

Críticas a tu pareja por poner la taza cerca del borde.

Manejas a alta velocidad y te multan o te chocas.

Llegas al trabajo tarde y de mal genio.

  Te cambias de camisa mientras sigues con la “cantaleta”.

Te peleas con el jefe.

Al volver a casa, tu hija y pareja están tristes y temerosas.

Tu reacción, en esos cinco segundos siguiente al derrame del café, afectó todo tu día.

¿Qué tanto te conoces?

Para aprender a manejar adecuadamente el principio 90 – 10 es importante conocerte mejor y una buena forma de hacerlo es destinar unos minutos al día, puede ser antes de dormir, para meditar sobre los comportamientos que presentaste en la jornada y tomar las decisiones adecuadas.

Recuerda

Elaborar una lista de los cambios que tendrás en tu vida ? Escribir los pasos o acciones que desarrollarás  ?  Ponerte un límite de tiempo para lograrlo ? Disfrutar de los nuevos beneficios que obtendrás.