Ante la situación actual que vive el país al respecto de la ola invernal, se han presentado varios casos de emergencias por inundación que involucra los almacenes de productos químicos en las empresas.
 

Las siguientes indicaciones buscan mitigar los efectos de reacciones violentas u otros eventos que pudieran presentarse a raíz de la mezcla de las sustancias con el agua y por ende, evitar una emergencia o perdidas mayores para las empresas afectadas.

PRECAUCIONES GENERALES FRENTE A LAS SUSTANCIAS QUIMICAS:
1.
Identifique claramente cuales sustancias pueden REACCIONAR VIOLENTAMENTE CON EL AGUA O GENERAR GASES TÓXICOS O INFLAMABLES. Para ello, utilice la hoja de seguridad, la etiqueta o rombo de identificación donde pueda garantizar que existe reactividad de la sustancia con el agua; en caso de duda consulte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. Verifique que en la bodega o almacén no se estén presentando goteos durante las lluvias, que puedan caer directamente sobre los recipientes de las sustancias.

3. Verifique que los envases se encuentran en perfectas condiciones y están herméticamente cerrados.

4. Retírelas inmediatamente de las zonas inundables, ubíquelas en lugares altos y secos.

5. Almacénelas lejos de cualquier material combustible, pues algunas de ellas pueden calentarse al entrar en contacto con el agua, ebullir y facilitar la generación de incendios.

Otras acciones:
- Aislar la bodega lo mejor posible con diques, jarillones, sellos, plásticos etc., para evitar cualquier entrada de agua.

- Solicitar a la Alcaldía o a la Defensa Civil que hagan mas diques en la orilla del río.

- Reempacar en recientes plásticos y herméticos o colocar en sitios seguros las sustancias que están en recipientes de cartón, papel o cualquier otro vulnerable a la inundación.

- Tener disponibles motobombas para IMPEDIR, hasta donde sea posible, la inundación de los alrededores.

ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIA:
VER LAS SIGUIENTES GUÍAS DE LA GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA
. Elija aquella o aquellas que puedan aplicar al caso particular.
Para incendios pequeños: Aplicar agua suficiente para inundar totalmente el material que se está quemando.
Para incendios grandes: Considerar la posibilidad de permitir que arda, evacuar el área en 150 metros en todas direcciones.

 

Descargue el documento completo en formato pdf.