Aleja las tensiones de tu vida

Hay cientos de opciones para lograr el propósito de disminuir el estrés, por ejemplo, descansar un momento o priorizar las actividades haciendo una lista. Además:

Sé realista con lo que puedes hacer. Las metas demasiado ambiciosas no son siempre saludables.

Practica ejercicio con regularidad, mínimo treinta minutos diarios o 150 minutos durante la semana. Se vale incluir en ellos bailar y disfrutar de un delicioso momento de intimidad con tu pareja.

Cuida tu vida social. Es importante tener actividades alternas al trabajo. No relegues los amigos a un segundo plano. Recuerda que tus familiares te necesitan tanto como tú los necesitas a ellos.

Artículo desarrollado con el apoyo de Natalia Guerrero
Consultora ARP SURA

 

 

Mucho más sobre la felicidad,
la salud y la seguridad

 

La vida es aquí y ahora

Sin importar la edad que tengas, todavía tienes mucha vida, mucha alegría y muchos logros por delante:

Mírate al espejo y prográmate positivamente cada mañana.

Siempre que estés bajo de ánimo, recuerda que eres único y que tu misión en este mundo comienza por tu felicidad.

No desperdicies la oportunidad de disfrutar del aire libre y de la naturaleza.

Sé tú mismo y da lo mejor de ti en cada proyecto que emprendas.

Artículo desarrollado con el apoyo de Natalia Guerrero
Consultora ARP SURA

 

Mucho más sobre la felicidad,
la salud y la seguridad

 

Beneficios para empleados y empleadores

 

Empleados

Tendrán un procedimiento claro para presentar y tramitar las quejas relacionadas con el acoso laboral y contarán con un organismo creado para ser escuchados de manera ética e imparcial.

La proactividad del Comité también los beneficiará en las acciones preventivas que se lideren para contribuir a la buena salud psicosocial que se viva al interior de la compañía.

Empleadores

Los beneficios de mantener una cultura preventiva se reflejarán en la misma organización, en su estructura, sentido de pertenencia, motivación, mayores niveles de confiabilidad de la empresa. Desde el punto de vista legal se encontrarán cumpliendo la normatividad laboral establecida para el país. Lo contrario puede influir en temas de rentabilidad, porque cuando se presentan accidentes o acosos laborales además de disminuir la productividad se suma el deterioro de la reputación.

Artículo desarrollado con el apoyo de Fanny Andrea Pérez
Psicóloga y consultora ARP SURA

 

Aprende más sobre
el tema

 

 

¡Diviértete y diviértete más!

Si te gustan los deportes extremos, lleva todo tu equipo de protección personal. Así la aventura de sentir ese vacío en el estómago, llamado adrenalina, será un sello permanente en tu estilo de vida.

Si te encanta bailar, acompaña tus rumbas con abundante agua. Es refrescante, económica, hidrata tu piel, refresca tu boca y te ayuda a que seas el rey de la pista.

Si lo tuyo son las piscinas, los paseos ecológicos, las ciclo vías, los partidos al aire libre, las escaladas en escenarios naturales, usa protector solar con factor de protección superior a 30. Así cuidarás tu piel de los efectos del sol y al día siguiente podrás decir “¿Cuál es el plan para hoy?”.

Recuerda que los horarios más saludables para estar expuestos al sol son antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.

Artículo desarrollado con el apoyo de Natalia Guerrero
Consultora ARP SURA

 

 

Mucho más sobre la felicidad,
la salud y la seguridad

 

Funciones del Comité de Convivencia

1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Artículo desarrollado con el apoyo de Fanny Andrea Pérez
Psicóloga y consultora ARP SURA

 

Aprende más sobre
el tema