Adriana María Castro
Profesional de CISTEMA

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MANEJAR PRODUCTOS QUÍMICOS

El manejo seguro de las sustancias químicas implica un mínimo de precauciones basadas en el conocimiento del significado de la palabra equilibrio. Cuando se logra entender la relación de equilibrio que debería existir entre las necesidades del hombre, quien utiliza productos químicos, y la naturaleza, que supone el cuidado del ser humano como parte de ella, es posible entonces tomar conciencia de cuan benéfico puede ser seguir las recomendaciones y normas que promueven la protección de la salud al interior de las empresas.

Lamentablemente, no todos los trabajadores que mantienen contacto directo con las sustancias químicas comprenden el papel que juegan en el cuidado de su propia vida y de su bienestar. Con los mejores recursos o sin ellos, lo más importante es que cada persona realice sus labores consciente de que nadie velará mejor por su salud que él mismo. Para empezar, nuestros trabajadores tienen derecho y deben conocer la ley, así como la normatividad que la soporta, con el fin de aportar y construir mejores puestos de trabajo, mas no como medio de exigencia y destrucción.

En Colombia la base legal es la Ley 55 de 1993 , que corresponde a la adopción del convenio internacional 170 de OIT sobre el manejo seguro de sustancias peligrosas. Conozca algunas recomendaciones generales de manejo y emergencia por tipo de riesgo.

Descargue el documento completo en formato pdf

Elaborado  por :     CISTEMA - SURATEP S.A.