A

Accidente de Trabajo
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Accidente Industrial

Situación en la cual se presentan daños y perdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.

Accidente Laboral

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

 

Acto o Comportamiento inseguro

Se refieren a todas la acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

Administradora de Riesgos Laborales

Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.

Afiliación

Es el proceso mediante el cual las empresas y sus trabajadores ingresan al Sistema General de Riesgos Profesionales a través de ARL SURA.

Afiliados

Son los trabajadores que tienen cobertura en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Afiliados en Cobertura

Número de trabajadores totales que se encuentran cubiertos por nuestros servicios.

Afiliados expuestos

Es una unidad que relaciona el tiempo real trabajado durante un período determinado para los trabajadores en cobertura.

AFP

Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Almacenamiento

Actividad que se ocupa de los materiales que la empresa mueve, conserva y transforma, para lograr los objetivos de producción.

Amenaza

Factores técnicos, naturales o sociales capaces de perturbar la integridad física de las personas o causar daño al medio ambiente.

Aportante

Persona o entidad que tiene la obligación directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de los aportes.

Atenciones

Es el proceso de evaluación médica o paramédica (enfermería u odontología) que se le realiza a los afiliados lesionados para la búsqueda de la mejora en las condiciones de salud.

ATEP

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Ausentismo

EXISTEN VARIAS DEFINICIONES. Tiene que ver con días perdidos de labor. Incluso las horas de ausencia en el trabajo sumadas también se considera ausentismo.

Autoliquidación

Proceso mediante el cual las empresas afiliadas calculan el valor que por concepto de cotizaciones, deben pagar al Sistema General de Riesgos Laborales.

Autoliquidación de Aportes

Proceso mediante el cual las empresas clientes reportan mensualmente a la Administradora de Riesgos Laborales la totalidad de la cotización de los trabajadores a su cargo.

Auxilio funerario

Es el valor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Laborales.

Ayudas diagnósticas

Procedimientos de laboratorio clínico o imagenología que busca confirmar o aclarar un diagnóstico médico, antes o durante el tratamiento de una lesión.

B

Beneficiario

Son las personas o empresas que después de realizado el respectivo estudio, acreditan el derecho a recibir el pago de una incapacidad temporal, una incapacidad permanente parcial, un auxilio funerario, una pensión de invalidez o una pensión de sobrevivientes.

C

Capacidad Laboral
Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes o potencialidades de orden físico, mental y social de un individuo que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.
Carta de afiliación

Comunicación mediante la cual, una empresa informa a una ARL su intención de afiliarse a ella.

Cartera

Es el valor de las cotizaciones que han dejado de pagar las empresas al Sistema General de Riesgos Laborales. Si una empresa tiene más de dos períodos en mora, se desafilia automáticamente del sistema. Una vez hecho el pago de los períodos en mora más los intereses causados, la empresa debe volverse a afiliar a la misma ARL por un período mínimo de un año.

Causalidad

Es un concepto que legalmente se utiliza, para determinar las razónes o "causas" aunque suene redundante, por las que se presenta un hecho determinado. Legalmente, existen varias teorías de la causalidad, pero la que actualmente se acepta es la teoría de la causalidad adecuada, la cual indica que debe tomarse como causa de un hecho la que directamente lo produce. Por ejemplo, cuando una persona se lesiona en un accidente de tránsito cuando se pasa el semáforo en luz roja, la causa del accidente es el incumplimiento de la obligación de detenerse.

Centro de trabajo

Lugar en el que laboran los trabajadores de una empresa; también se denomina como Sucursal.

Centro de Trabajo Pagador

Centro de trabajo de la empresa que se encarga de realizar el pago de aportes.

Clase de riesgo

Codificación definida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para clasificar a las empresas de acuerdo con la actividad económica a la que se dedican. Existen cinco clases de riesgo, comenzando desde la I hasta la V.

Cobertura

Período durante el cual, una persona o una empresa está activa en el Sistema y tiene derecho a recibir los servicios que presta ARL SURA, ya sea directamente o a través de terceros.

Cobro jurídico

Se refiere al cobro que se realiza a las empresas desafiliadas por mora (3 o más períodos) a través de abogados contratados por la empresa para este fin.

Conato

Fase o etapa inicial de un incendio.

Concepto y clasificación de lesión

La Organización Mundial de la Salud, define la lesión como "Toda alteración del equilibrio biopsicosocial" y la definición clínica de lesión es: "La alteración funcional orgánica o psíquica consecutiva a factores internos o externos". Desde el punto de vista jurídico encontramos que el artículo 288 del Código Penal vigente para el Distrito Federal, hace mención del concepto de lesión y a la letra dice: "Bajo el nombre de lesión se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa".

Condición insegura

Es todo elemento de los equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente.

Consecuencias

Se refiere a las alteraciones negativas en el estado de salud de las personas, así como en las finanzas e imagen de la empresa.

Contrato

Número consecutivo que se asigna a cada empresa en el momento de su afiliación a ARL SURA.

Controles

Revisión que realiza el médico después de la atención inicial de urgencias para la verificación del estado de salud del afiliado, con el fin de continuar o hacer mejoras a los procesos de tratamiento y rehabilitación.

Costo asistencial

Es el valor pagado por las prestaciones asistenciales definidas en el Decreto 1295 de 1994.

Cotización

Valor que debe pagarse al Sistema General de Riesgos Laborales por tener los trabajadores afiliados a él. Se calcula multiplicando el IBC (Ingreso Base de Cotización) de cada trabajador por el porcentaje que le corresponda, de acuerdo con la clase de riesgo de la actividad económica que desempeña la empresa.Va en la casilla 29 del formulario de autoliquidación de aportes.

Cotizaciones otros riesgos

Este valor aplica sólo para Riesgos Laborales. Corresponde a los aportes realizados por el empleador a Pensiones y a Salud durante el tiempo de incapacidad del trabajador por Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral. Es asumido por la Administradora de Riesgos Laborales y por lo tanto debe descontarse de la autoliquidación de acuerdo con el valor que aparece en el documento ODI. Va en la casilla 34 del formulario de autoliquidación.

D

Decreto

Norma de carácter obligatorio expedida por el poder ejecutivo - Presidente y sus Ministros.

Decreto 1295 de 1994

Es el decreto por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Laborales.

Deducciones en una pensión

Son los descuentos que se realizan del valor de las mesadas y que son autorizados por los pensionados: afiliación a EPS y Cajas de Compensación.

Desafiliación

Es el proceso mediante el cual una empresa y sus trabajadores se retiran del Sistema General de Riesgos Laborales o de una ARL en particular para trasladarse a otra.

Diagnóstico

Calificación de una enfermedad de acuerdo con los síntomas que presenta el paciente.

Dictamen

Según Decreto 917/99: "es el documento que con carácter probatorio, contiene el concepto experto que los calificadores emiten sobre el grado de la incapacidad permanente parcial, la invalidez o la muerte de un afiliado..."

E

E.P.S

Entidades Promotoras de Salud.

Emergencia

Situación que implica un estado de perturbación parcial o total ocasionado por la ocurrencia de un evento no deseado.

Empleador

Persona natural o jurídica para la cual laboran los trabajadores afiliados.

Enfermedad Laboral

Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.

Enlace Operativo

Empresa de BPO o Tercerización de Procesos de Negocio, creada en 2006 por el Grupo de Inversiones Suramericana, Suramericana y Protección, dedicada a la prestación y ejecución de servicios de procesamiento de información en materia de seguridad social, laboral, tributaria, contable y administrativa y en general de aquellos servicios conexos a los anteriores que sean susceptibles de outsourcing.

Equipo de Protección Personal

Es un elemento diseñado para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular entren en contacto directo con él. El equipo de protección evita el contacto con el riesgo pero no lo elimina, por eso se utiliza como último recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio. Los elementos de protección personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realización de las actividades. Ejemplo: casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecánicos o de filtro químico, zapatos de seguridad, entre otros.

Ergonomía

La ergonomía estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptación entre el hombre y la máquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo.

Estado de afiliación

Determina cómo se encuentra una persona o empresa en un momento determinado, puede ser:
- Activa
- En cobertura
- Inactiva
- Sin cobertura

Evacuación

Acción tendiente a establecer una barrera o distancia entre una fuente de riesgo y personas amenazadas, hasta y a través de lugares de menor riesgo.

Extemporaneidad

La notificación de un presunto evento de origen profesional por fuera de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo o de diagnóstico de la enfermedad laboral, a la entidad promotora de salud y a la entidad de riesgos laborales a las cuales se encuentre afiliado el trabajador.

F

Factor de riesgo

Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Factor de riesgo locativo

Todo lo que tiene quever con señalización, estructuras, pisos y techos.

Fechas de cobertura

Espacio de tiempo dentro de un rango de fechas en el cual las empresas afiliadas y sus trabajadores tienen derecho a los servicios prestados por ARL SURA.

Formulario de autoliquidación de aporte

Documento diligenciado por las empresas afiliadas por medio del cual se realiza el pago de las cotizaciones en un período específico.

Formulario de pago

Véase Formulario de autoliquidación de aportes.

Fuente de lesión

Objeto, elemento, sustancia o microorganismos que causó la lesión al trabajador.

G

Grado de control

Son las medidas de prevención y control que la empresa ha puesto en práctica bien sea en la fuente, en el medio o en el receptor o trabajador. Del grado de control depende la probabilidad de ocurrencia del evento.

Grado de Riesgo (o peligrosidad)

Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.

H

Higiene Industrial

Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Hiperextensión

Extensión exagerada de un miembro del cuerpo generada por un sobre esfuerzo que puede llevar a una lesión.

I

I.B.C. Ingreso Base de Cotización

Es el total de salario devengado durante el período. Se utiliza para pagar las incapacidades temporales y los auxilios funerarios. Un Ingreso Base de Cotización para salarios integrales es del 70% de dicho monto. Un IBC no puede ser inferior a un salario mínimo mensual vigente ni superior a 25 salarios mínimos mensuales vigentes. El Ingreso Base de Cotización (IBC) puede diferir del reportado a Pensiones y a Salud cuando se presentan novedades. La cotización por bonificaciones que constituyan salario, se hace proporcional a los días laborados. Se aproxima al múltiplo de mil más cercano.

I.P.P. Incapacidad Permanente Parcial

Es cuando al afiliado se le presenta una disminución definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50% de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado, se le reconocerá una indemnización en proporción al daño sufrido, equivalente a una suma no inferior a un salario base de liquidación, ni superior a 24 veces dicho salario.

I.P.S.

Institución Prestadora de Servicios de Salud.

I.T. Incapacidad Temporal

Es cuando a causa de un accidente, el trabajador debe ausentarse de su trabajo por un período de tiempo superior a un día. Durante el tiempo que dure la incapacidad, el afiliado recibirá un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización.

IBL

Ingreso Base de Liquidación Promedio mensual de cotización de los seis (6) o doce (12) meses, o fracción de meses, dependiendo si el caso corresponde a un accidente de trabajo o a una enfermedad laboral. Se utiliza para pagar las indemnizaciones por incapacidad permanente parcial y las pensiones de invalidez y de sobrevivientes.

Incapacidad

Pago realizado mediante una ODI/OPI, cuando por el cuadro agudo que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado. Equivale al 100% del salario base de cotización, calculado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo, o se diagnosticó la enfermedad laboral, y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez total o su muerte.

Incidente de Trabajo

Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.

Indemnización

Valor único cancelado al trabajador que como consecuencia de un AT o una EL, disminuye su capacidad laboral en un porcentaje superior al 5% e inferior al 50%.

Indicador del factor de riesgo

Se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión.

Interés de mora

Porcentaje que se utiliza para calcular el cobro adicional de mora cuando las empresas afiliadas realizan los pagos de las cotizaciones en fechas posteriores a las estipuladas.

Inválido

Persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

Investigación de AT

Procedimientos técnico - administrativos tendientes a clarificar las circunstancias en que sucedió el evento relacionado con el accidente o la enfermedad, con el fin de determinar el origen de dicho evento.

L

Legalización

Procedimiento mediante el cual se ingresa a la base de datos la información suministrada por las empresas en el Formulario de Liquidación de Aportes.

Ley

Norma de carácter obligatorio expedida por el poder legislativo - Congreso de la República.

M

Mapa de riesgos

Consiste en la descripción gráfica y en la planta de la presencia de los factores de riesgo en las instalaciones de una empresa, mediante una simbología previamente definida.

Medicina del Trabajo

Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.

Mesada

Valor que se paga mensualmente a los beneficiarios de las pensiones, el último día hábil de cada mes. Esta no puede ser inferior a un SMLMV ni superior a veinte veces dicho salario.

Mesada adicional

Valor que se paga en los meses de junio y de diciembre y que equivale a 30 días de la pensión correspondiente.

Mora

Es el estado en el cual queda una empresa en el momento de no cumplir con las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales en las fechas correspondientes a su pago.

Morbilidad

Hace referencia al porcentaje de enfermos con relación a una población determinada.

N

No salario

La Ley 50 de 1990 permite que la prima de vacaciones y la prima legal de servicios (junio y diciembre) no sean consideradas salario, adicional a las primas o bonificaciones pactadas como no salario.

Nota Crédito

Documento a favor de la empresa generado por diferentes motivos tales como: diferencias en tasa de cotización y por IBC reportado por encima de 25 salarios mínimos.

Nota de Débito

Documento a favor de ARL SURA, generado por diferentes motivos tales como: pagos realizados por la empresa fuera del plazo establecido, por diferencia entre los días que ARL SURA tuvo en cobertura el afiliado y los días reportados por la empresa, diferencias en tasa de cotización, por personal afiliado y no reportado en la autoliquidación y por IBC reportados por debajo del salario mínimo.

Notas

Documentos enviados a las empresas afiliadas en los cuales se les notifica el cobro adicional o la devolución de dineros por concepto de cotizaciones.

Novedades

Comprende todo hecho que afecte el monto de las cotizaciones a cargo de los aportantes o de las obligaciones económicas que éstos tienen frente al Sistema General de Riesgos Laborales.Pueden ser de carácter transitorio o permanente.

Novedades de pago

Registro de información por afiliado que suministran las empresas, en el cual se reportan las novedades ocurridas en un mes específico, tales como: vacaciones, incapacidades, ingresos, retiros, licencias, días cotizados, etc. Esta información viene relacionada en la sección B del Formulario de liquidación de aportes, o en su defecto, a través de un medio magnético.

Novedades Permanentes

Son las que afectan la cotización base a cargo del aportante en relación con una determinada entidad administradora, tales como ingreso al Sistema General de Riesgos Laborales, cambio de empleador o retiro y cambio permanente en el Ingreso Base de Cotización.

Novedades Transitorias

Son las que afectan temporalmente el monto de las obligaciones económicas a cargo del aportante tales como vacaciones, incapacidades, suspensión temporal del contrato o licencia no remunerada y variaciones no permanentes del Ingreso Base Cotización.

O

Ocupaciones u oficios

Códigos asignados en el Sistema de Riestagos Profesionales.

ODI

Orden de Descuento de Incapacidad. Se utiliza para autorizar el descuento de incapacidades en la próxima autoliquidación. Documento emitido por ARL SURA a las empresas clientes cuando se ha presentado un accidente de trabajo o una enfermedad profesionalque ha generado el pago de una prestación económica. En este documento se autoriza el descuento de incapacidades en laautoliquidación mensual de aportes. Va en la casilla 32 del formulario de autoliquidación.

Operador de información

Son las empresas encargadas de facilitar la creación, modificación, validación, corrección y envío de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Y, que adicionalmente realizan el direccionamiento de la información de los registros y pagos a las diferentes administradoras de la Seguridad Social y Parafiscales, de una manera segura y oportuna.

OPI

Orden de Pago de Incapacidad. Cuando el valor de las incapacidades autorizadas es superior al valor que normalmente paga la empresa por cotización de riesgos profesionales, Prestaciones Económicas de ARL SURA envía una comunicación a la empresa informándole que debe pagar normalmente su cotización y paralelamente se elabora una Orden de Pago de Incapacidades (OPI), autorizando el pago de las mismas mediante un cheque.

P

Panorama de Factores de Riesgo

Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.

Papelería de pago

Veáse Formulario de Autoliquidación de Aportes.

Patología

Alteración de la condición de salud de un individuo.

Pausas activas

Consiste en la utilización de variadas técnicas en períodos cortos (Máximo 10 minutos), durante la jornada laboral con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir desordenes sicofísicos causados por la fatiga física y mental y potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento laboral.

Se deben realizar en cualquier momento del día cuando se sienta pesadez corporal, fatiga muscular, incomodidad, angustia o sobreexcitación síquica; también pueden establecerse pausas rutinarias en mitad de la jornada laboral ( una vez en la mañana y una en la tarde).Para su ejecución se debe estar cómodo y reposado, aflojar la ropa y sentir la acción relajante sobre cada parte del cuerpo que entra en acción.

Peligro

Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

Pensión de invalidez

Es el monto que recibe mensualmente el afiliado que ha sido calificado como inválido como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. Este monto varía de acuerdo con:
- Cuando la invalidez es igual o superior al 50% e inferior al 66%, tendrá derecho a una pensión equivalente al 60% del ingreso base de liquidación.
- Cuando la invalidez es igual o superior al 66%, tendrá derecho a una pensión equivalente al 75% del ingreso base de liquidación.
- Cuando el inválido requiere del auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión equivale a un 15% de incremento en el valor de la pensión anteriormente mencionada.
Esta pensión se ajusta anualmente, el primero de enero de cada año, en el porcentaje de variación del Indice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Pensión de sobrevivientes

Es el valor de la pensión que se origina con la muerte de un afiliado como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. Tendrán derecho a esta pensión:
-En forma vitalicia, el cónyuge o compañero(a) permanente.
-Los hijos menores de 18 años y hasta 25 si son estudiantes.
-Los hijos inválidos en forma vitalicia.
-A falta de cónyuge e hijos serán beneficiados los padres que dependieran económicamente del afiliado.
-A falta de cónyuge, compañero(a) permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos si dependieran económicamente del afiliado.

El valor de la pensión será del 75% del salario base de liquidación. Si quien fallece es un pensionado por invalidez, la pensión será del 100% de lo que estaba recibiendo como pensión. Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente, ni superior a 20 veces ese mismo salario.
Esta pensión se ajusta anualmente, el primero de enero de cada año, en el porcentaje de variación del Indice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Pequeño aportante

Empresa con menos de 20 trabajadores a su cargo.

Periodo

Es un mes calendario específico.

PILA

La Planilla Única de Liquidación de Aportes (Pila) sistema que permite tanto a las personas como a las empresas, pagar de manera integrada sus aportes al Sistema de Seguridad Social (salud, pensiones, riesgos profesionales) y parafiscales (cajas de compensación, Sena e ICBF).

Plan asistencial

Conjunto de acciones y practicas médicas y paramédicas que con una determinada disposición, han de procurarse para cumplir un ciclo de tratamientos para una determinada patología o enfermedad.

Plan de Emergencias

Todos los terminos relacionados con el plan de emergencias.

Planilla

Documento oficial en el que las empresas reportan a ARP SURA las novedades de ingreso y retiro de sus empleados o Formato de autoliquidación de aportes establecido por la Superintendencia Bancaria para el pago de aportes mensuales por parte de las empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales.

Planilla asistida

La planilla asistida es una modalidad del pago unificado creada para los pequeños aportantes por medio de la cual podrán reportar al operador de información las novedades de sus trabajadores vía telefónica y de esta forma generar la planilla integrada. Esta operación genera un número de planilla que podrá ser utilizado por la empresa para realizar el pago en el banco o a través de otras opciones que se tengan disponibles.

Población expuesta (No de expuestos)

Es el número de personas afectadas directa o indirectamente por el factor de riesgo.

Política de Seguridad

Un requisito importante dentro de un sistema de gestión de calidad y seguridad es el cumplimiento de la legislación básica en materia de salud ocupacional y el compromiso por la mejora continua de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

Para tal fin el más alto nivel directivo debe elaborar y firmar una política de salud ocupacional, que incluya el deseo expreso de mejorar las condiciones de trabajo y reducir las lesiones y otro tipo de pérdidas. Por lo tanto esta debe incluir en enunciados generales, lo objetivos a alcanzar en materia de salud y seguridad.

Porcentaje de cotización

Tarifa correspondiente a la clasificación de riesgo de la actividad económica que desempeña la empresa. Este porcentaje se utiliza para el cálculo de los aportes mensuales que debe efectuar la empresa.

De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno Nacional estableció la siguiente tabla de cotizaciones mínimas y máximas:

CLASE RIESGO

DE VALOR MÍNIMOVALOR INICIALVALOR MÁXIMO
I0.348%0.522%0.696%
II0.435%1.044%1.653%
III0.783%2.436%4.089%
IV1.740%4.350%6.960%
V3.219%6.960%8.700%
Porcentaje de pérdida de la capacidad l

Cifra que estipula el grado de pérdida de la capacidad laboral de un individuo, la cual está en relación directa con la lesión orgánica, psíquica y social sufrida por éste y con la cual se calcula el monto de la prestación económica a reconocer.

Prestaciones asistenciales

Son las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad laboral, que requieran atención médica. Las prestaciones a que se tiene derecho son:
- Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.
- Servicios de hospitalización.
- Servicio odontológico.
- Suministro de medicamentos.
- Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
- Prótesis y órtesis, su reparación y reposición sólo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio del rehabilitador se recomiende.
- Rehabilitaciones física y profesional.
- Gastos de traslado en condiciones normales que sena necesarias para la prestación de estos servicios.
Estas prestaciones se darán en las clínicas que poseen convenio con arp sura o en defecto, en la IPS de su EPS.

Prestaciones económicas

Se clasifican en incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.

Prevención de riesgos

"La responsabilidad de prevenir los riesgos laborales es del empleador" (Artículo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo laboral a partir de la preservación de la salud de los miembros de la empresa

Probabilidad

Es la posibilidad de que la exposición al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas; dicha probabilidad está directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para minimizar o eliminar el riesgo.

Prueba de tamizaje

Una prueba de "screening test" o prueba de tamizaje es la que en medicina se utiliza para aplicar a grandes poblaciones y que tienen altos porcentajes de sensibilidad y especifidad para detectar diversas enfermedades. Ejemplo: citología cérvico vaginal -- prueba de tamizaje para detectar cáncer de cuello uterino.

Puntos de pago

Son las divisiones que establecen las empresas afiliadas para indicar a ARL SURA la forma en que van a pagar la cotización total de un período determinado.

R

R.A.T. Reporte de Accidente de Trabajo

Formato que se diligencia cuando se ha presentando un presunto accidente de trabajo.

Reclasificación

Acto por medio del cual la empresa o la ARL modifican la clase de riesgo de una empresa de acuerdo con la actividad económica de la misma, previo análisis técnico de la actividad principal de la empresa y sus centros de trabajo.

Reincidente

Trabajador que presenta dos o más accidentes de trabajo en un período de tiempo, el cual usualmente es de un año.

Reintegro

Reincorporación de un trabajador a su actividad laboral habitual (oficio, labor u ocupación que desempeña el individuo con su capacidad laboral, entrenamiento, formación técnica o profesional) o no habitual, después de un período de incapacidad temporal secundaria a una alteración en su estado de salud como consecuencia de un evento de presunto origen laboral.

Relación inicial de trabajadores

Es el primer reporte de trabajadores a afiliar que envían las empresas cuando van a iniciar cobertura con ARL SURA.

Remitente

Se refiere a la entidad que envía a la ARL un caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral. Estas entidades pueden ser EPS, ARL, AFP, afiliados, la empresa o la ARL anterior.

Riesgo

La probabilidad de que un evento ocurrirá. Abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo.

Riesgo Potencial

Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

Riesgo Relativo

La razón del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razón de tasa de incidencia cumulativa en una población expuesta para la tasa de incidencia cumulativa en una población no expuesta.
Tomado de http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

Rotación de personal

Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, es decir, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización. Generalmente, la rotación de personal se expresa a través de una relación porcentual entre los ingresos de personal y las desvinculaciones con relación al número medio de participantes de la organización en el transcurso de cierto período de tiempo. Se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, para promover acciones o para que tengan un carácter predictivo.

Ruido

Cualquier sonido indeseable. Es una forma de energía en el aire que en forma de vibraciones invisibles entran al oído y crean una sensación molesta. Cuando los sonidos están encima del límite permisible son nocivos para el oído.

S

Salario

Es la remuneración ordinaria y toda bonificación y prima que periódica y ordinariamente reciba el trabajador. "La remuneración ordinaria percibida por el trabajador y todo aquello que reciba como contraprestación directa del servicio" (Art. 127 del CST)

Salario Básico

Es la remuneración ordinaria percibida por el trabajador y todo aquello que reciba como contraprestación directa del servicio ( Art. 127 del Código Sustantivo del Trabajo).
La Ley 50 de 1990 permite que la prima de vacaciones y la prima legal de servicios (junio y diciembre) no sean consideradas salario, adicional a las primas o bonificaciones pactadas como no salario.

Cuando se realiza cambio de salario anualmente, no es necesario enviar carta a ARL SURA informando esta novedad. Debe hacerse mediante la autoliquidación mensual de aportes marcando la novedad VSP e informando el nuevo salario.

Salario Integral

Es la remuneración pactada en forma voluntaria que deberá ser mayor a 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales más el 30% como mínimo correspondiente al factor prestacional.

Salario mínimo

Es el salario mínimo legal, decretado por el gobierno que se utiliza para la validación de los IBC reportados por las empresas afiliadas.

Salud Ocupacional

Actividades Artículo 2o. de este Decreto y cuyo campo de aplicación comprenderá las actividades de Medicina de Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial.

Seguridad Industrial

Es uno de los cuatro subprogramas definidos al interior de un Programa de Seguridad y Salud Trabajo que se encarga de vigilar aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Vigila todas aquellas condiciones y/o actos inseguros a nivel del medio o del trabajador con potencialidad de generarAccidentes de Trabajo. La Seguridad Industrial como capítulo de la salud ocupacional normalmente va acompañada del subprograma de Higiene Industrial.

Sentencia

Pronunciamiento de los Jueces de la República, de carácter obligatorio para las personas que hacen parte de un proceso judicial. Si se trata de una sentencia en la que se resuelve la constitucionalidad o legalidad de una norma es obligatoria para todo el mundo.

Servicios en Linea

Servicio en www.arpsura.com, a través del cual las empresas interactúan directamente en la base de datos. Permite realizar ingresos, retiros, carnetización, actualización, consulta de información y reporte de presuntos accidentes de trabajo.

Siniestro

Es el evento presuntamente profesional informado a la administradora de riesgos laborales.

Sistema de Calidad

Es la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad. Es conveniente que el Sistema de Calidad sea tan extenso como se necesite para cumplir con los objetivos de calidad.

Sistema de vigilancia epidemiológica

Todo sistema de vigilancia epidemiológica en la empresa debe sustentarse en un diagnóstico integral que contenga los siguientes componentes:
* Diagnóstico de las condiciones de trabajo (panorama de factores de riesgo específico para la patología)
* Diagnóstico de las condiciones de salud (perfil de morbilidad por patología)
* Diagnóstico integral de las condiciones de salud (autorreporte del trabajador) y organizacionales por el trabajador
* Diagnóstico de las condiciones organizacionales.

Sistema General de Riesgos Laborales

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

SuAporte

Es un servicio en línea creado por el operador de información Enlace Operativo, para que las empresas realicen sus procesos de autoliquidación y pagos a la seguridad social y aportes parafiscales.

SuAporte Plus

Es una herramienta de software que le permitirá de forma fácil, rápida y segura, convertir la información de las novedades de sus empleados en un archivo plano con la estructura de la planilla única de aportes a la seguridad social.

Sucursal

Lugar en el que laboran los trabajadores de una empresa. También denominado como centro de trabajo.

Sucursal pagadora

Sucursal o centro de trabajo designado por el empleador para que realice los pagos de las cotizaciones mensuales.

T

Tiempo de exposición

Cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la población está en contacto con el factor de riesgo.

Tipo de AT

Se refiere al origen del accidente de trabajo. Los orígenes de los accidentes son:
- Biológico
- Común
- Trayecto
- Deportivo
- Violencia
- SOAT

Tipo de entidad

Se refiere a la composición del capital accionario de la empresa, es decir, si la compañía pertenece al sector privado, al público ó si tiene una composición mixta de público y privado.

Tipo de pérdida

Describe si a consecuencia de un evento profesional la lesión causada generó una incapacidad permanente parcial (pérdida de la capacidad laboral superior al 5% e inferior al 50%) o una invalidez (pérdida de la capacidad laboral superior al 50%).

Trabajador dependiente

Se entiende como trabajador independiente toda persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral. Art. 2°. decreto 2800 de 2003.

Trabajador independiente

Se entiende por trabajador dependiente aquella persona que está vinculada a través de un contrato de trabajo en sus diferentes modalidades con otra que será el empleador y en virtud del mismo se obliga a prestarle un servicio personal bajo la continuada dependencia o subordinación. Art. 22, Código Sustantivo del Trabajo.

Transición

Es el periodo que transcurre desde que una empresa afiliada reporta por escrito su decisión de desafiliarse de ARL SURA hasta que inicia cobertura con otra ARL. Es además, el período que transcurre desde que una empresa afiliada a otra ARL entrega a ARL SURA toda la documentación para afiliarse incluyendo la carta de desafiliación a la otra ARL hasta que inicia cobertura. El periodo de transición es 30 días desde que se recibe la carta o se sella la carta, mas la fracción del mes siguiente.

V

Vigía ocupacional

Es la persona que hace las veces de COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, en las empresas de menos de 10 trabajadores.

Vigilancia de la salud de los trabajadores

El término "vigilancia de la salud de los trabajadores" engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas.
Tomado de www.msc.es/Diseno/medioAmbient/ambiente_salud_laboral.htm

Vigilancia Epidemiológica

El programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE) no es otra cosa que la aplicación de los principios, métodos y procedimientos del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo a la vigilancia y control de un factor de riesgo específico y prioritario o de una enfermedad prevaleciente.
Es parte integral y debe realizarse en el marco del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
Tomado de Base de Datos HSQE de Sociedad Ecuatoriana y Seguridad y Salud en el Trabajo

Vulnerabilidad

Suceptibilidad de daño, que depende de la forma como se esté preparado.